6 mar 2016

Ballenas grises

Ballena albina
Eran las 8 de la mañana del viernes 26 de febrero del 2016, el cielo estaba despejado y las condiciones ambientales eran las propicias para la ocasión, las ballenas se podían ver fácilmente, salían a la superficie seguido, mostraban sus colas e incluso se acercaban al bote y era posible tocarlas. Las ballenas eran ballenas grises, que como su nombre lo indica son de color gris con una excepcion, nos toco tener contacto con una ballena en especial que era color blanco, supuestamente "albina" lo que es algo extraño y fascinante ya que no son muy comunes, se acercó al bote y mejoró la experiencia en gran medida. 
El lanchero nos platico que en promedio 2200 ballenas grises llegan a ese lugar año con año pero inclusive se ha registrado cantidades de hasta 2700 individuos en años recientes. La laguna ojo de liebre es una zona de nacimientos por lo que algunas personas consideran a las ballenas como "mexicanas" a pesar de solo quedarse por  una temporada y luego regresar a las aguas del ártico en una de las más impresionantes migraciones animales qué existen.
Ballenas grises nadando con sus ballenatos
Para reproducirse el macho se voltea panza arriba y con su miembro de 2 metros penetra a la hembra. Las ballenas generalmente hacen tríos a la hora de reproducirse para aumentar las probabilidades de éxito de la reproducción al juntarse una hembra y dos machos. 
Los ballenatos nadan usualmente apegados a su madre y esta suelta una leche muy grasosa al agua desde sus pezones qué tiene escondidos dentro de unos pliegues de piel, el ballenato la toma fácilmente ya que esta no se dispersa rápido debido a su alto contenido en grasa. Usualmente los ballenatos son más curiosos qué las ballenas más grandes pero dada su inexperiencia tienden a chocar con las lanchas debido a que no miden bien sus movimientos.

Sin embargo no sólo se hallaban ballenas en el lugar, lobos marinos y delfines también hicieron acto de presencia aunque en menor medida, destacar los delfines qué inclusive siguieron al bote por un rato y lucian muy energeticos y juguetones.
Es peligroso tocar las aletas o la cola de la ballena ya que se pueden asustar y ocurrir un accidente, esto lo constatamos a las 10 am. momento en el que el lanchero toco a un ballenato y este reacciono golpeando la lancha lo cual causo un pequeño susto entre los tripulantes.
El avistamiento duró 2 horas, a las 11:00 más o menos ya estábamos de vuelta en tierra firme. 


Beautiful

No hay comentarios:

Publicar un comentario